OIARTZUN: Mikel Salegi

 

ATHLETIC B: Edurne Burgoa

DORSAL

JUGADORAS

CAMBIOS

GOLES

TARJ.

 

DORSAL

JUGADORAS

CAMBIOS

GOLES

TARJ.

1

Eider

 

 

 

 

13

J.Guarrotxena

 

 

1

2

Amaia

 

 

1

 

4

Yasmín

 

 

 

3

Patricia

 

 

 

 

6

Alazne

 

 

 

4

Olatz

 

 

 

 

8

Sandra

 

 

1

5

Alazne

 

 

 

 

9

Jone Bilbao

68’

 

 

6

Titay

71’

 

1

 

10

Idoia Lopetegi

 

 

 

7

Erika

56’

 

 

 

11

Silvia

86’

 

1

8

Anne

 

 

 

 

14

Arene

62’

 

 

9

Iranzu

 

 

 

 

17

Eztizen

 

 

1

10

Ane Pérez

49’

 

1

 

18

Garazi

 

 

1

11

Maider

56’

 

 

 

19

Patri

 

 

1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12

Oihana

56’

 

1

 

1

Aitziber

 

 

 

13

Uxue

 

 

 

 

2

Sara

 

 

 

14

Malen

56’

 

 

 

3

Marta

68’

 

1

15

Ione

49’

 

1

 

7

Ainhoa

62’

 

1

16

Maitane

71’

 

 

 

15

Jugaitx

86’

 

 

Athletic B

5

Ane

L

12

Maddi

N/C

16

Laura

N/C

20

A. Antruejo

N/C

21

Irati

N/C

22

Sheila

N/C

22 de Abril de 2012

 

Oiartzun y Athletic B empatan a cero en el karla Lekuona en un duelo condicionado por las polémicas decisiones arbitrales a las que las jugadoras de Edurne Burgoa fueron capaces de sobreponerse apoyándose en la sobresaliente actuación de su portera Jone Guarrotxena, que con sus meritorias intervenciones abortó todos los intentos de las jugadoras gipuzkoanas por batir la portería bilbaína.

 

Con este resultado a las zurigorris les bastaría un empate en la última jornada para alzarse con el título liguero en el duelo fratricida que les medirá a un Berriotxoa que se jugará el ser o no ser en la categoría.    

Colegiado Fuentes Vicente, Sandra, Jone Guarrotxena
Colegiado Fuentes Vicente, Sandra, Jone Guarrotxena

 

Excelente ambiente y gran afluencia de público en las gradas del Karla Lekuona con una nutrida asistencia de aficionados zurigorris para presenciar el encuentro entre el Oiartzun y el Athletic, aspirantes al título liguero y separados en la clasificación por dos puntos.

 

El encuentro dio inicio con un equipo bilbaíno muy bien posicionado sobre el terreno de juego y llevando la iniciativa, lo que le permitió gozar de las dos primeras ocasiones del partido, la primera de ellas tras un centro de Alazne desde la banda izquierda que fue rematado por Silvia siendo atajado por la portera gipuzkoana Eider, a continuación fue de nuevo Alazne la que tras ganar en velocidad a su marcadora lanza un disparo desde dentro del área que es detenido nuevamente por Eider.

 

El partido era disputado por dos equipos que peleaban cada balón como si fuera el último, pero siempre dentro de una exquisita deportividad. Corría el minuto 27 cuando la zurigorri Eztitzen cometió una falta en el centro del campo que el colegiado sancionó con tarjeta amarilla que fue protestada por varias jugadoras bilbaínas y ante el estupor de las zurigorris mostró la tarjeta roja a Sandra, el desconcierto cundió en las filas bilbaínas y el Oiartzun comenzó a merodear el área de Jone Guarrotxena con más asiduidad iniciándose el “festival” de la portera del Athletic con un paradón a remate de la delantera oiartzuarra. Parecía que el primer tiempo finalizaría con tablas en el marcador pero en el minuto 42 se produjo una nueva jugada polémica cuando una jugadora oiartzuarra cayó dentro del área tras un encontronazo con Jone Guarrotxena en un balón dividido dentro del área, el colegiado decretó penalti y tarjeta amarilla para la portera bilbaína (con el criterio seguido hasta ese momento por el Sr. Fuentes Vicente a la hora de dirigir el encuentro ¿por qué no roja, quizás pensó que era suficiente castigo el infligido a las bilbaínas con una expulsión en el minuto 27 y un penalti en contra en el 42?). Explosión de alegría entre las jugadoras y aficionados locales pero el lanzamiento fue nuevamente detenido por Jone Guarrotxena en otra brillante intervención, locura entre las zurigorris y jarro de agua fría entre las oiartzuarras. Sin tiempo para más, finalizaba la primera parte.

Tras la reanudación del encuentro las delanteras gipuzkoanas penetraron en varias ocasiones por banda izquierda aprovechando algunos desajustes y nervios en la defensa bilbaína, disfrutando de un mano a mano ante Jone

Guarrotxena que de nuevo lo abortó. A partir de esa ocasión desbaratada por la guardameta bilbaína, las de Edurne Burgoa se asentaron y cerraron muy bien todos los huecos haciendo un derroche físico impresionante y solidario lo que impedía las penetraciones del Oiartzun. Transcurrían los minutos y a las de Mikel Salegi les empezaban a entrar las prisas al comprobar que no eran capaces de perforar el entramado defensivo zurigorri y que se les escapaba el título, por lo que comenzaron a practicar un fútbol muy directo con continuos centros al área lo que facilitaba la tarea defensiva de las de Edurne Burgoa, que aún así vieron cómo Jone Guarrotxena con dos nuevas intervenciones impedía que fuera batido su marco. Mientras esto ocurría el Sr. Colegiado seguía con su “festival” de amonestaciones, hasta un total de ocho por parte zurigorri (una roja), y cinco amarillas por parte gipuzkoana, en un encuentro que fue disputado por ambos equipos con una exquisita deportividad.

Tras la finalización del encuentro deportividad entre Edurne Burgoa y Mikel Salegi
Tras la finalización del encuentro deportividad entre Edurne Burgoa y Mikel Salegi

Tras el pitido final, euforia por parte bizkaina y decepción para las gipuzkoanas por lo que pudo haber sido y no fue. A destacar el comportamiento del entrenador oiartzuarra Mikel Salegi, que a pesar de la tensión vivida por la trascendencia de los puntos en juego, tan pronto finalizó el encuentro se fundió en un abrazo con Edurne Burgoa y felicitó a la portera zurigorri por el gran encuentro que había completado. Comportamientos como los de Mikel dignifican este deporte a pesar de que, probablemente, se le escapaba el título por segunda vez ante el Athletic.

 

El próximo domingo 29 a las 12 horas en las instalaciones de Lezama nuevo derbi bizkaino entre el Athletic necesitado de al menos un punto para proclamarse campeón, y el Berriotxoa que necesitará echar mano de la épica para permanecer un año más en la categoría. En la primera vuelta ya derrotaron en Ibarsusi a las zurigorris por 4-3.

 

 

Manifestaciones de Mikel Salegi y Edurne Burgoa tras la finalización del encuentro