Una vez finalizado el duelo entre Oiartzun y Athletic, los entrenadores de ambos equipos, Mikel Salegi y Edurne Burgoa, nos dejaron sus primeras impresiones tras el encuentro.

Mikel Salegi

 

- ¿Qué análisis harías del partido?

 

M.S.: Un partido con poco juego, algo más por parte del Athletic y que ha estado condicionado por la expulsión de una de sus jugadoras. Hemos jugado 70 minutos contra 10 jugadoras que han demostrado mucho carácter, quizá se ha podido ver menos juego que en otros enfrentamientos pero con una jugadora menos han arriesgado y han jugado a fuera de juego, han combinado bastante intentando jugar el balón. Por nuestra parte hemos gozado de hasta cinco ocasiones muy claras para habernos adelantado en el marcador pero la portera del Athletic ha hecho un encuentro increíble y las ha sacado todas, si hubiésemos acertado con una de ellas nos hubiésemos llevado el partido, pero la portera nos lo ha impedido, ha estado enorme.

Y luego hemos tenido la ocasión del penalti a punto de irnos al descanso y el no lograr materializarlo ha condicionado el resto del partido ya que hubiese cambiado totalmente.

 

- ¿No crees que te ha faltado arriesgar más para ganar el partido, no jugar de una manera tan directa?

 

M.S.: Yo creo que hemos arriesgado, de lo contrario no hubiésemos tenido tantas ocasiones de gol. En el descanso en el vestuario lo primero que les he comentado ha sido que había que jugar con tranquilidad y jugar más en corto para llegar arriba combinando, pero no ha sido así y a medida que transcurrían los minutos hemos hecho lo contrario, jugando un fútbol demasiado directo lo que ha facilitado el trabajo defensivo del Athletic. La presión a veces te afecta y el balón te quema, además no tenemos gente de envergadura arriba y el jugar tan directo lo hemos pagado, aun así hemos hecho bastantes ocasiones.

Por otro lado, el Athletic estaba muy bien colocado, con una línea de cuatro fijas atrás teniendo la zona bien ocupada para despejar todos los centros, a pesar de que hemos dispuesto de bastantes jugadas a balón parado como córners o faltas, la mayoría de los rechaces y balones colgados al área han sido muy bien sacados por la defensa del Athletic. La portera ha estado enorme, nos ha desbaratado cinco posibles goles, nos ha sacado un mano a mano que ha dispuesto Iranzu, ha sacado un rechace de cabeza increíble, hacía años que no había visto una parada así, ni tan siquiera en televisión; la parada espléndida del penalti… hoy se ha salido. Me quito el sombrero ante su actuación. Al finalizar el encuentro le he felicitado de todo corazón por su trabajo bien hecho.

En resumen, no hemos aprovechado las ocasiones que hemos tenido, hay que matar antes el partido y no hacer favores al contrario.

¿Consideras justa la expulsión de la jugadora del Athletic?

 

M.S.: No sé como ha pasado, me imagino que la jugadora le habrá dicho algo al árbitro, no lo sé, pero me he quedado asombrado, una tarjeta amarilla lo hubiese entendido más pero una roja directa… me he quedado de piedra.

 

- ¿Crees que el penalti ha sido justo?

 

M.S.: Sí, claramente. Nuestra jugadora ha tocado el balón con la punta antes que la portera.

 

- Tras el resultado de hoy prácticamente habéis dicho adiós al título, ¿cómo afrontáis la promoción?

 

M.S.: Esta semana lo habíamos olvidado todo, les dije a las jugadoras que no se hablaba de la promoción porque teníamos un partido muy bonito con opción de ganarlo y ponernos en primera posición. Hemos andado jugando finales toda la segunda vuelta cada fin de semana recortando puestos, descontando puntos, probando la tercera posición, la segunda y no lo hemos planteado pero tengo la idea muy clara, se intentará subir por ellas y por alguna lesionada que está por ahí que se lo prometí en pretemporada, personalmente voy a ir a por todas, estoy obligado.

 

- En el encuentro de la primera vuelta mostraste tus dudas de continuar al frente del equipo, ¿qué intención tienes?

 

M.S.: Si subimos seguiré con el equipo. Este es el tercer año que lo dirijo y quizás entramos en una dinámica aburrida de ver siempre al mismo tío durante unos 500 entrenamientos, igual necesitan un cambio. Pero de cualquier forma intentaremos subir a toda costa y habrá que estudiar si económicamente podemos asumirlo.

 

Os deseamos mucha suerte y que logréis el ascenso a Primera División.

 

Mikel, te agradecemos la colaboración desinteresada, simpatía y paciencia con que nos has tratado durante estas tres temporadas. Mila esker denagatik eta agur bero bat.

Edurne Burgoa

 

- Zorionak Edurne por este punto tan trabajado y que os puede dar un nuevo título. Tal y como ha transcurrido el partido se podría decir que ha habido un antes y un después tras la expulsión de Sandra. ¿Cómo has visto al equipo hasta el momento de la expulsión?

E.B.: Hemos salido muy concentradas y muy bien puestas sobre el terreno de juego, de hecho los veinte primeros minutos creo que han sido nuestros, con dos ocasiones de adelantarnos en el marcador, una de Silvia que ha rematado de cabeza y su remate lo ha sacado la portera y otra de Alazne, creo que teníamos controlado el

partido.

 

- ¿Y tras la expulsión?

 

E.B.: El equipo al principio lo ha acusado y además a continuación nos han señalado el penalti en contra cuando finalizaba el primer tiempo, pero ha logrado superar las adversidades, el equipo se ha hecho más equipo aún. Las jugadoras, todas y cada una de ellas,

se han comportado de una forma soberbia implicándose al máximo, tapando todos los huecos con un compañerismo y una entrega encomiable, ha sido increíble. Han sacado el partido adelante con dos narices.

 

- Si hubieseis jugado con once jugadoras, ¿crees que podríais haber ganado el partido?

 

E.B.: Pues creo que sí, tal y como ha salido hoy el equipo sí, ha sido una pena la expulsión porque el partido iba a ser muy bonito, no sé si de ganar pero hubiésemos tenido más posibilidades, incluso después de la expulsión Arene ha tenido un remate y además Jone Guarrotxena ha estado inmensa, ha sido una pena alguna de las decisiones arbitrales.

- En el descanso ¿qué les has dicho a las jugadoras para sacar adelante el partido?

 

E.B.: Que se olvidaran del árbitro, se centraran en el juego y que el partido había que sacarlo, que ellas eran capaces de hacerlo, que había que sufrir más que nunca para conseguirlo. Teníamos la ventaja de que el empate nos servía.

 

- Se te ve satisfecha del rendimiento de las jugadoras.

 

E.B.: Sí, por supuesto que lo estoy pero me da pena porque tal y como ha empezado el partido teníamos muchas posibilidades y por unas decisiones arbitrales en un partido en el que los dos equipos nos jugábamos tanto…

 

- ¿Consideras que el árbitro os ha perjudicado?

 

E.B.: Diría que ha influido en el desarrollo del partido, pero por otro lado si hubiésemos jugado once contra once probablemente el partido hubiese sido mucho más abierto y a saber cuál hubiese sido el resultado final.

 

Os felicitamos por el encuentro de hoy, el equipo le ha echado mucha casta y ha estado sobresaliente en el terreno de juego.