JUAN CARLOS IZA ENTRENADOR DE S.D. EIBAR

15 de Diciembre de 2011

 

Una vez finalizado el encuentro entre el Athletic y el Eibar, Juan Carlos Iza nos da sus impresiones sobre el partido.

- ¿Qué valoración haces del encuentro?

 

- Ha sido un partido muy bonito de ver, los dos equipos han salido desde el inicio a por el partido y no se ha especulado. El Athletic se ha visto sorprendido de salida por la presión ejercida por el Eibar ya que es un equipo que está acostumbrado a combinar el balón y cuando tiene que sacarlo en largo tiene dificultades y eso es lo que hemos intentado poner sobre el terreno de juego, las jugadoras han entendido muy bien el planteamiento y han hecho un gran trabajo y al Athletic, aun siendo un equipo bien dotado técnicamente y que posee una gran velocidad, le hemos puesto en aprietos, de hecho la ocasión más clara de la primera parte ha sido nuestra, en el minuto 41 nuestra delantera se ha plantado sola delante de Aitziber pero ésta la ha desbaratado, podría haber sido el 0-1 e irnos al descanso con ventaja en el marcador. En la segunda parte Edurne ha corregido posiciones, estaba jugando con una sola punta y luego ha colocado dos jugadoras más adelantadas y ello impedía la salida de nuestras centrales y eso nos ha obligado a ejercer la presión de otra manera y con menos efectivos.

 

- El gol del Athletic llega como consecuencia de un penalti marcado por el línea, ¿qué opinión te merece la jugada?

 

- A mí más que el penalti me ha molestado la actuación arbitral, ha sido desproporcionada y no se ha tratado a los dos equipos por igual. Ha habido faltas, ocasiones en las que ha cortado el juego pero ha tomado partido, creo que el árbitro se puede equivocar pero con los dos equipos de igual manera y en este caso no ha sido así, cualquier acción para el Eibar era falta y en otros lances del juego, al Athletic no le pitaba. En cuanto al penalti, he visto claramente que ha venido precedido de una falta de una jugadora del Athletic que ha desequilibrado a la nuestra y como consecuencia es posible que haya tocado el balón con la mano, pero de ser así hubiese sido involuntaria totalmente. Es una pena que el partido haya finalizado de esta manera cuando el desarrollo del mismo ha sido precioso, los dos equipos entregados, un partido de poder a poder. Creo que el empate hubiera sido más justo, aunque el Athletic en los últimos quince minutos ha presionado más, sus jugadoras han estado más frescas y nosotros hemos tenido que guardar más la posición y defender más que atacar, pero en cuanto hemos tenido ocasión hemos salido a la contra, de hecho en la primera parte hemos tenido un par de ocasiones que no hemos podido materializar. El empate hubiese sido el resultado más justo y lo que más me molesta es que el resultado final haya estado condicionado por unas decisiones que no han sido equitativas para los dos equipos.

- A falta de 20 minutos para finalizar el encuentro, ha dado la sensación de que el Eibar ha acusado el esfuerzo realizado.

 

- Sí, no cabe duda. Sabíamos que al Athletic no le podíamos dejar espacios y para ello debíamos ejercer una presión muy fuerte, ya que es un equipo que tiene mucha velocidad y que técnicamente está muy bien dotado y ese era el arma que teníamos que utilizar para contrarrestarle, pero una presión intensiva como la que hemos ejercido no es posible llevarla a cabo durante los 90 minutos, hemos intentado dosificarnos presionando intensamente por momentos combinando con repliegues para que las jugadoras no acusaran el esfuerzo pero el desgaste ha sido muy grande y al final he visto a mis jugadoras muy cansadas fruto del buen trabajo que han hecho.

 

- Nos ha parecido que Iraide, exjugadora zurigorri, es una pieza importante dentro del engranaje del equipo.

 

- No cabe duda que Iraide es una jugadora importante para el Eibar, lleva toda la trayectoria de la escuela de Lezama, tiene una serie de cualidades tanto físicas como técnicas muy buenas y ya el año pasado nos aportó en Superliga y este año en Segunda División es una de las piezas importantes del equipo, aunque es cierto que entre lesiones y alguna sanción que ha tenido no ha participado todo lo que yo esperaba a lo largo de esta liga, pero es una jugadora muy buena y además es un comodín porque llevamos nueve partidos disputados con el de hoy y ha jugado de lateral derecho, de interior, de media punta y es muy cumplidora con las indicaciones que se le da, no escatima esfuerzos y además, es una jugadora de equipo.

- ¿Cómo está la plantilla del Eibar, ha sufrido muchos cambios respecto a la temporada pasada?

 

- El equipo no tiene nada que ver con el del año pasado, de la temporada anterior quedan cuatro jugadoras, es un equipo totalmente renovado, el 85% procede de las jugadoras de Territorial del Eibar, son jugadoras que no tienen experiencia en esta categoría y el inicio está siendo un poco complicado y costoso a pesar de que en Territorial estaban en la zona alta de la clasificación junto con al Mondra pero el salto a Segunda División es importante y se nota.

Estamos en la fase de que las jugadoras vayan acoplándose un poco a la nueva categoría, que vayan adquiriendo una serie de hábitos totalmente distintos. De cualquier forma, estoy muy contento con las jugadoras, lo dan todo, lo importante es mantener este equipo un par de años y aunque la opción de subir a Superliga es muy complicada, el Eibar estará luchando seguro por los puestos de arriba.

 

- ¿Cómo has visto a los equipos contra los que has jugado?

 

- Este año hay mucha igualdad. El Osasuna tiene un equipazo con una propuesta de juego muy atractiva, un centro de campo con dos internacionales, siempre con el criterio de bajar el balón, abriendo bien en bandas, jugadoras con mucho compromiso, posiblemente de los equipos que he visto hasta ahora sea el que más me ha gustado. Luego, además del Athletic que su misión es el fútbol de formación, el equipo más compensado es el Oiartzun y a partir de ahí, creo que hay más igualdad entre todos los equipos, no he visto un equipo que pueda decir que ha sido muy superior a nosotros y por la parte de abajo a excepción del Revellín al que no conozco y con el que nos enfrentaremos la próxima jornada, el único equipo que está descolgado es el Marcilla, todos los demás estamos con opciones para pelear por todo, tanto por la zona noble de la clasificación como por escapar del descenso. Del Abanto esperaba más, ha fichado a tres jugadoras que la temporada pasada estuvieron con el Eibar en Superliga, más el bloque que ha mantenido, yo creía que este año iba a estar arriba con cierta solvencia, me han sorprendido sus tres derrotas. Creo que va a ser una competición muy igualada, salvando al Marcilla por abajo y a Oiartzun por arriba con el paréntesis del Athletic que no puede ascender, el resto está muy igualado.

 

Mila esker Juan Carlos.