ALVARO GORBEA ENTRENADOR DEL BIZKERRE F.T.

Entrevista a Alvaro Gorbea, entrenador del equipo regional del Bizkerre F.T., uno de los Clubs de referencia del fútbol femenino en Bizkaia.

- ¿Cómo y dónde fueron tus inicios en el fútbol femenino?

 

- Estuve 4 años de entrenador/coordinador del fútbol femenino en la SD Plentzia.

 

- De fundar el equipo femenino en la S.D. Plentzia en el que prácticamente la totalidad de las jugadoras nunca habían jugado al fútbol y en un Club con una estructura únicamente masculina, a dar el salto al Bizkerre, ¿cuáles fueron los cambios más significativos?

 

- Sacar adelante equipos femeninos en un municipio de 4.000 habitantes es mucho más complicado que en otro de 80.000 como Getxo. Por otro lado, trabajar sólo como entrenador te permite estar más centrado que si debes simultanear varias funciones.

 

- Has entrenado tanto a equipos masculinos como femeninos, ¿qué diferencias destacarías entre ellos?

 

- Aparte de cuestiones físicas como más fuerza o velocidad, a la hora de entrenar se trabajan los mismos conceptos.

- ¿Por qué te has decantado finalmente por el fútbol femenino?

 

- Me encuentro cómodo haciendo lo que hago. El trato con la directiva, coordinador y jugadoras del club es excelente y en cuanto a la competición, en general, no veo tanta crispación como en el fútbol masculino.

 

- ¿Cómo te definirías como entrenador, te consideras un entrenador más táctico y riguroso defensivamente o por el contrario prefieres un fútbol de toque y alegre?

 

- Creo que cuando coges un equipo lo primero es dotarle de fortaleza en defensa para coger confianza. Ahora bien, para ganar partidos debes tener la posesión y tocar y combinar en ataque.

 

- El Bizkerre es un Club de cantera, ¿de cuántos equipos femeninos consta su estructura y con cuántas fichas contáis para esta temporada?

 

- Para el año que viene serán 3 equipos federados y 3 o 4 escolares con cerca de 120 fichas.

 

- La temporada 2010-2011 entraste a formar parte de la estructura deportiva del Bizkerre formando tándem con Xabier Arrieta en la dirección técnica del equipo de Territorial, ¿qué balance harías de la temporada finalizada? ¿Habéis cubierto los objetivos marcados al inicio del año?

 

- La temporada ha sido positiva, creo que hemos dado un salto cualitativo al estar todo el año entre los equipos de arriba en la clasificación.

- Tras el ascenso de Pauldarrak a Segunda División para esta nueva temporada, ¿crees que el Bizkerre, a priori, será uno de los candidatos al ascenso para la próxima temporada?

 

- Parece que este año el 1º de la clasificación optaría a subir a Segunda División Nacional y los 5 siguientes ascenderían a una Liga Vasca de nueva creación. Lucharemos por ser uno de esos equipos, pero la temporada que viene va a ser muy larga, son 30 partidos y todos los equipos querrán estar arriba.

 

- Y en caso de no ascender, ¿lo considerarías un fracaso?

 

- No sé si fracaso, pero para mí, sí sería una decepción.

 

- ¿Habéis reforzado el equipo con nuevos fichajes?

 

- Han subido al primer equipo varias jugadoras de categorías inferiores. Creemos en el potencial de nuestra cantera y creo que se ha trabajado muy bien en ese sentido.

 

- Además de Lezuri Larzabal que ha fichado por el San Ignacio, ¿hay alguna jugadora más que haya sido tocada por algún equipo bizkaino que milita en Segunda División?

 

- Que yo sepa, más de 10 jugadoras. Me resulta más sencillo contar con las que no han contactado. Ahora bien, considero lógica la actitud de los clubs que no teniendo cantera y militando en una categoría superior, deciden tocar a aquellas jugadoras interesantes de la Regional.

Lo que sí quiero es agradecer a todas las jugadoras que han optado por quedarse en el Bizkerre y que han apostado porque logremos juntos el ascenso esta temporada. Igualmente, desear mucha suerte a las que por varias razones, (lesiones, estudios, cambios de residencia, ir a otros clubs), han dejado el equipo esta temporada.

- Consideras que los fichajes realizados por los equipos de Segunda División han debilitado el potencial de la Territorial Bizkaina?

 

- Algo seguro que sí, pero de todas formas el año pasado ya tuvimos una Liga muy dura y competida, que yo creo que este año con el estímulo de la Liga Vasca va a ser aún mayor.

 

- Suele ser habitual ver jugadoras del Bizkerre en las jornadas de tecnificación del Athletic, por una parte será una satisfacción por el trabajo bien hecho, pero por otra, un menoscabo para el potencial de la plantilla. Sin ir más lejos este año el Athletic ha fichado a Maddi. ¿Qué opinión te merece y cómo repercute en el día a día del Club?

 

- De entrada y pensando sobre todo en el bien de la jugadora, para mi es un orgullo que una jugadora a la que haya podido entrenar se incorpore al Athletic. Igualmente, las sesiones de tecnificación en Lezama son, sin duda, positivas para las jugadoras. Sí que es cierto, que a veces repercute en nuestros entrenamientos porque hemos tenido hasta 6 jugadoras en las sesiones de tecnificación de Lezama y hasta 10 jugadoras entrenando en las selecciones de Bizkaia y de Euskadi, pero también es una señal de que estamos haciendo bien las cosas en el club y es un mensaje para las jugadoras de que jugando en el Bizkerre van a poder mejorar y progresar como futbolistas.

- ¿Cómo ves el futuro del fútbol femenino en general y del bizkaino en particular?

 

- Se debe apoyar mucho más a los clubs pequeños porque tal y como veo el futuro, en Bizkaia en 5 años van a quedar muchos menos equipos de fútbol femenino de los que hay actualmente y eso al final repercute en que haya menos jugadoras practicándolo.

 

- ¿Qué crees que hay que hacer para que el fútbol femenino se afiance definitivamente?

 

- Fomentarlo más desde edades tempranas y medidas reales de impulso a los clubs que fomentan la base de este deporte. O se aumenta el número de licencias o se quedará en un deporte minoritario y eso no beneficia a nadie.

 

Muchas gracias Alvaro por tu colaboración, así como por el interés y dedicación al fútbol femenino.