JORNADA 3: 09 Octubre 2011
ABANTO 0 - 1 OIARTZUN
El Oiartzun puso fin a la gran racha del Abanto sin perder en liga
El Oiartzun consiguió asaltar el fortín del Abanto en El Mortuero dónde el cuadro minero no perdía encuentro alguno desde el 29 de Mayo de 2010 en la final de la Copa Vasca que le enfrentó al Aurrera Vitoria y que las gasteiztarras vencieron por 0-3. En liga no lo hacían desde el 17 de Enero de 2010 cuando el Athletic B se impuso 0-2. Las gipuzkoanas suman así pleno en los tres encuentros disputados hasta el momento y lidera la tabla empatado con el Athletic B a nueve puntos. Después les siguen Abanto y Aurrera con 6 puntos.
El encuentro comenzó con dos buenas opciones por bando, el Abanto la tuvo en una falta colgada por Oihane desde la derecha, Irati remata al larguero y el rechace le cae a ella y a la segunda se le va por muy poco por encima del travesaño. Contestaba el Oiartzun en un saque de esquina con un remate que se pasea por delante de la línea de gol. Las gipuzkoanas poco a poco con una fuerte presión ahogaban el juego del Abanto que no se encontraba a gusto sobre el campo, las oiartzuarras se hicieron con la manija en la medular y atacaban más que las locales. A los 19 minutos llegó el tanto que decantó el partido, centro de Erika desde la derecha que acaba en autogol de las mineras.
El gol no cambió la situación, un Oiartzun perfectamente plantado controlaba la situación ante un Abanto que trataba de reaccionar. Las verdiblancas tuvieron sus opciones como un remate de Janire fuera u otro de Garazi tras un rechace en una falta. También pidieron un penalti tras una falta colgada al área por Oihane. Al filo del descanso, las gipuzkoanas tras llevar peligro sobre todo por medio de saques de esquina, dispusieron de una oportunidad de oro para aumentar su renta, en realidad triple ocasión, pues al remate al palo de Erika, le siguieron dos nuevos remates consecutivos de sus compañeras, pero en la primera salvó una defensa verdiblanca y a la segunda el balón se fue alto.
En la segunda parte, el Abanto trató de irse arriba y poco a poco fue apretando más, a lo que respondían las visitantes con un gran trabajo defensivo y tratando de sorprender con esporádicos contraataques. Mucha pelea e intensidad en ambos equipos, con un Abanto que dominó más forzando bastantes jugadas a balón parado, pero apenas fue capaz de transformarlas en grandes ocasiones chocando con la buena defensa visitante. También lo intentaron por las bandas, pero sin resultado. Destacar dos disparos de Jenni y Nerea pero la guardameta visitante Eider solventó bien la papeleta. En sus intentos de contraataque tampoco el Oiartzun concretó en claras ocasiones de gol.
Al final, el Oiartzun con un gran orden defensivo resistió todos los intentos del Abanto que peleó hasta el último segundo, y pone fin a una gran racha sin perder en liga que ha durado 28 encuentros consecutivos (los dos últimos de la 2009-10, toda la 2010-11 y los dos primeros de la 2011-12). Las gipuzkoanas dejaron muy buena sensación mostrando un gran oficio y celebraron su victoria en casa del campeón con su ruidosa afición.
0-Abanto: Yessi, Jaio (Alaitz 65'), Arrate (Zuriñe 70'), Irati, Garazi, Irantzu, Oihane (Ziortza 63'), Maitalen (Jenni 55'), Maider, Nerea y Janire.
1-Oiartzun: Eider, Inexa, Patri, Nerea, Alazne, Titay (Olatz), Erika (Toledo), Mugarza, Irantzu (Ane Pérez), Jone Briñas, y Oihana (Maider).
Gol: 0-1 (19') P.P.